Conclusión:

        Como habéis podido observar, en cada entrada os hemos querido ofrecer un análisis de diferentes perspectivas. En relación a todas ellas y a modo de conclusión, vemos que se trata de una problemática compleja y de difícil solución.

La participación de distintos agentes en este conflicto multiplica las posibilidades resolutivas, a la vez que dificulta que cualquiera de ellas se pueda llevar a cabo si no es con el beneplácito de los otros agentes. Así pues, vemos que se trata de un conflicto que se apoya en tres grandes pilares:
En primer lugar, observamos un conflicto de tipo económico. Observamos una empresa que compro unos terrenos en una época determinada con una legislación concreta al respecto, que permitía edificar complejos residenciales. La empresa en cuestión se opone a la variación del PAI ya que sus beneficios empresariales se podrían ver reducidos.
Por otra parte, se trata de un conflicto territorial en tanto que afecta a los vecinos y vecinas del barrio, los cuales están sufriendo ya algunos problemas de servicios o habitabilidad que podrían acrecentarse si las edificaciones se realizaran.
Por último, podemos afirmar que se trata de un conflicto de corte ecologista en tanto que atañe al ámbito medioambiental. Esto es así ya que la construcción de grandes edificios en zonas de caracter agrícola o cercanas a huertos perjudica gravemente a estas tierras, además de a sus gentes, que verán variado su entorno.

Probablemente, tanto el vecindario y las organizaciones en contra del PAI, como la empresa constructora deberán -mediados por una Administración Local, que de momento esta actuando de manera deficiente- encontrar una salida pactada a este problema, ya que de lo contrario, si se impone una posición, probablemente las otras partes afectadas no se quedarán de brazos cruzados y presentaran múltiples alegaciones, alargando un conflicto que viene ya de bastantes años atrás.

CUIDEM BENIMACLET y la lucha por la justicia.

          Ante tal situación de pugna entre dos grandes constructoras que no parecían interesarse por la situación de los vecinos, surgió una plataforma de índole ecologista llamada CUIDEM BENIMACLET con el objetivo de defender el suelo que la Asociación considera patrimonio histórico del antiguo pueblo de Benimaclet.

cuidem-benimaclet          Enfrente de la amenaza del deterioro del suelo y altos niveles de contaminación que repercutirían en la toda la ciudad, CUIDEM BENIMACLET ha planteado una alternativa que considera la más viable y que beneficiaría los intereses de la mayoría:
En primer lugar, una opción sería la recalificación del suelo, el cual pasaría a ser no urbanizable. Esto provocaría que no pudiera construirse un complejo residencial pero no impediría la puesta en marcha de dotaciones públicas que permitieran emprender iniciativas sociales, como el colectivo propone. Para que esta vía se pueda ejecutar, hace falta que se realice una reforma estructural del PGOU de la ciudad de Valencia del año 1988, el cual es, según la organización, de «desproporcionada antigüedad». Además, afirman que en caso de modificación de la clasificación del suelo, no habría que indemnizar a ningún agente urbanizador puesto que los terrenos no han sufrido ninguna variación propiciada por la empresa afectada.

           De esta manera, tanto CUIDEM BENIMACLET como parte de los vecinos -han fotonoticia_20181211145452_640.jpgrecogido ya sobre 2500 firmas- legitiman esta posibilidad afirmando que se trata de terrenos con preeminencia agrícola, pretendiendo acogerse a herramientas legales como la Estrategia Territorial Comunitat Valenciana(ETCV), la cual contempla esta acción. Por su parte, la delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia descarta rotundamente esta posibilidad, alegando que esta opción es inviable debido a los informes jurídicos del gobierno que afirman esta cuestión.

Urbem y el amor frustrado del PAI Benimaclet.

             En la anterior entrada explicábamos la historia de la empresa constructora Urbem. Sin embargo, lo que nos concierne sobre esta empresa es que era la titular del PAI de Benimaclet.

                    Repasemos en este sentido su cartera de suelo para el barrio valenciano: en su día, se estimó la urbanización de 269.776 metros cuadrados compuestos por jardines públicos (se estimaron 17.000 metros cuadrados), colegios, zonas habilitadas para la realización de actividades deportivas y, de lo más relevante, un total de 1.345 viviendas; todo ello en la zona de horta en que se acumulaban ya por entonces varios solares y descampados abandonados y descuidados. Urbem posee actualmente el 27% del suelo. Sin embargo, como anunciábamos, no todo iba a ser tan bonito para la empresa valenciana puesto que, debido a que no reunía el porcentaje necesario de VPO (Vivienda de Protección Oficial), modificado por el anterior gobierno del PP, y el proyecto lleva parado muchos años por este motivo -recordemos que el proyecto se propuso en los 90-, el consistorio decidió retirar a la empresa valenciana la titularidad del proyecto al retirar su condición como agente urbanizador.

Con tal de re-impulsar el proyecto, el mismo consistorio le otorgó al gigante de la construcción Metrovacesa, el cual poseía en 2018 la titularidad del 40% del suelo y, en 2019 dispone del 51% de dicho. Sea dicho, ese es el mínimo legal para poder levantar un PAI. Con lo que Urbem parece, actualmente, fuera del proyecto de urbanización.

metrovacesa.jpeg

            Al ser apartada del proyecto y ver retirada su condición de agente urbanizador del PAI Benimaclet Este, Urbem, presentó una demanda al Ayuntamiento de València, sin embargo el proyecto sigue en manos de  Metrovacesa

 

Urbem: una historia de desamor.

          Urbem, constituida en 1997, es una empresa valenciana dedicada a la construcción. En el periodo que transcurre desde su creación hasta el año posterior al estallido de la crisis financiera del 2008 edificó más de 2000 viviendas en la capital del País Valenciano, habiéndose volcado desde años anteriores en la diversificación de su oferta urbanística, sobre todo hacia el sector terciario.

José Pastor y su hija Vicenta
José y Vicenta Pastor.

El romance de esta historia deriva de la composición de dicha por dos sociedades: Inversores Mebru, filial de la matriz Cleop, que poseía el 32’73% de Urbem, y Regesta Regum, propiedad de la familia Pastor, que mantenía el 67’26% tras una carrera judicial iniciada en 2006 y que se acentuó con los Pastor dirigiéndose en 2015 hacia el Supremo para recurrir la sentencia provincial sobre la re-financiación de la empresa. Y es que, en 2015, la empresa valenciana había entrado en concurso de acreedores por la contracción de una deuda de 49 millones de euros —la cual podía atender con los activos de los que disponía por entonces— y su incapacidad para cerrar la re-financiación con las entidades financieras que constituyen sus principales acreedores. En un comunicado, José Pastor, cabeza de los Pastor y administrador único de Urbemcontempló la posibilidad de que se superase la situación mediante la capitalización de deuda y la liquidación de los activos que garantizase la continuidad total o parcial de la unidad productiva y del personal.

turro
Carlos Turró [imagen de http://www.levante-emv.com]

 

                     Aún así, en 2016, con unos créditos fallidos de Cleop que adquirieron Vicenta y Maribel Pastor de CaixaBank, parecía determinarse la pugna por el control del Urbem al acaparar los Pastor el 77% de la misma. Pese al fallo de la Cámara Alta, Pastor se consideró en su derecho como accionista mayor y anunció su posición como administrador único de Urbem. Este hecho le dio al grupo Cleop de Turró la capacidad legal para darle la vuelta a la batalla judicial que disputaba con los Pastor, siendo que presentaron un recurso pidiendo su dimisión, petición estimada este 2019 por el Juzgado Nº 12 de València, el cual ha adoptado como medida cautelar de carácter urgente, la decisión de que José Pastor «se abstenga de arrogarse la representación de la promotora en cualquier tipo de actuación de manera provisional» y, por tanto, no pueda atribuirse la condición de administrador único ni convocar juntas generales en nombre de Urbem, tal y como informan los medios locales. Los Turró, a través de la empresa Inversiones Mebru, acusan al patriarca de los Pastor también por probables delitos de administración fraudulenta y falsedad documental al haberse nombrado «como administrador único por la supresión de 94.353 acciones de Inversiones Mebru«.

                  Las últimas palabras de la justicia valenciana, concretamente la Dirección General de los Registros y del Notario, fueron el reconocimiento de Carlos Turró como administrador único de UrbemAnte lo cual los Pastor recurrieron la sentencia e impidieron el paso a Turró cuando asistió a la sede de Urbem con tal de revisar documentos relativos al funcionamiento de la empresa, acompañado por dos notarios, dos guardias jurados, cuatro auditores y un abogado. Se conoce, por fuentes presenciales, que tuvo que intervenir la Policía

 

                    

Presentación

Nos llamamos Luís Hidalgo y Tomás P. Alfonso y somos los editores del blog. A raíz de un trabajo universitario, os estaremos proporcionando información divulgable sobre el PAI (Programa Anual de Infraestructura) de Benimaclet así como algunos features que añadiremos con tiempo.

Comenzaremos con la historia que precede al conflicto actual, para luego aportar datos de diversos informes y, sobretodo, analizaremos el comportamiento de los diferentes actores que juegan esta partida. Asimismo, si tenéis alguna duda o aportación, o simplemente queréis compartir vuestra opinión, sabed que los comentarios están 100% a vuestra disposición.

Para poner en contexto, podríamos apuntar a que existe un conflicto entre diferentes plataformas vecinales y ecologistas que quieren frenar el PAI que la empresa Metrovacesa pretende llevar a cabo en el barrio valenciano de Benimaclet. El motivo que mueve a estas plataformas es que el terreno sobre el que la promotora quiere construir conforma un patrimonio del antiguo pueblo de Benimaclet -antes de que fuera absorbido por la capital de les falles. Además, se trata mayormente de terreno agrícola perfectamente explotable que, de procederse, quedaría gravemente dañado…

Pero bueno, no os queremos saturar ahora con la información que os iremos subiendo periódicamente. Estad atentos a toda nueva actualización. Un saludo y esperamos contar con vuestro apoyo en este camino.

forced perspective photography of cars running on road below smartphone


 

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar