Urbem, constituida en 1997, es una empresa valenciana dedicada a la construcción. En el periodo que transcurre desde su creación hasta el año posterior al estallido de la crisis financiera del 2008 edificó más de 2000 viviendas en la capital del País Valenciano, habiéndose volcado desde años anteriores en la diversificación de su oferta urbanística, sobre todo hacia el sector terciario.

El romance de esta historia deriva de la composición de dicha por dos sociedades: Inversores Mebru, filial de la matriz Cleop, que poseía el 32’73% de Urbem, y Regesta Regum, propiedad de la familia Pastor, que mantenía el 67’26% tras una carrera judicial iniciada en 2006 y que se acentuó con los Pastor dirigiéndose en 2015 hacia el Supremo para recurrir la sentencia provincial sobre la re-financiación de la empresa. Y es que, en 2015, la empresa valenciana había entrado en concurso de acreedores por la contracción de una deuda de 49 millones de euros —la cual podía atender con los activos de los que disponía por entonces— y su incapacidad para cerrar la re-financiación con las entidades financieras que constituyen sus principales acreedores. En un comunicado, José Pastor, cabeza de los Pastor y administrador único de Urbem, contempló la posibilidad de que se superase la situación mediante la capitalización de deuda y la liquidación de los activos que garantizase la continuidad total o parcial de la unidad productiva y del personal.

Carlos Turró [imagen de http://www.levante-emv.com]
Aún así, en 2016, con unos créditos fallidos de Cleop que adquirieron Vicenta y Maribel Pastor de CaixaBank, parecía determinarse la pugna por el control del Urbem al acaparar los Pastor el 77% de la misma. Pese al fallo de la Cámara Alta, Pastor se consideró en su derecho como accionista mayor y anunció su posición como administrador único de Urbem. Este hecho le dio al grupo Cleop de Turró la capacidad legal para darle la vuelta a la batalla judicial que disputaba con los Pastor, siendo que presentaron un recurso pidiendo su dimisión, petición estimada este 2019 por el Juzgado Nº 12 de València, el cual ha adoptado como medida cautelar de carácter urgente, la decisión de que José Pastor «se abstenga de arrogarse la representación de la promotora en cualquier tipo de actuación de manera provisional» y, por tanto, no pueda atribuirse la condición de administrador único ni convocar juntas generales en nombre de Urbem, tal y como informan los medios locales. Los Turró, a través de la empresa Inversiones Mebru, acusan al patriarca de los Pastor también por probables delitos de administración fraudulenta y falsedad documental al haberse nombrado «como administrador único por la supresión de 94.353 acciones de Inversiones Mebru«.
Las últimas palabras de la justicia valenciana, concretamente la Dirección General de los Registros y del Notario, fueron el reconocimiento de Carlos Turró como administrador único de Urbem. Ante lo cual los Pastor recurrieron la sentencia e impidieron el paso a Turró cuando asistió a la sede de Urbem con tal de revisar documentos relativos al funcionamiento de la empresa, acompañado por dos notarios, dos guardias jurados, cuatro auditores y un abogado. Se conoce, por fuentes presenciales, que tuvo que intervenir la Policía…