Urbem y el amor frustrado del PAI Benimaclet.

             En la anterior entrada explicábamos la historia de la empresa constructora Urbem. Sin embargo, lo que nos concierne sobre esta empresa es que era la titular del PAI de Benimaclet.

                    Repasemos en este sentido su cartera de suelo para el barrio valenciano: en su día, se estimó la urbanización de 269.776 metros cuadrados compuestos por jardines públicos (se estimaron 17.000 metros cuadrados), colegios, zonas habilitadas para la realización de actividades deportivas y, de lo más relevante, un total de 1.345 viviendas; todo ello en la zona de horta en que se acumulaban ya por entonces varios solares y descampados abandonados y descuidados. Urbem posee actualmente el 27% del suelo. Sin embargo, como anunciábamos, no todo iba a ser tan bonito para la empresa valenciana puesto que, debido a que no reunía el porcentaje necesario de VPO (Vivienda de Protección Oficial), modificado por el anterior gobierno del PP, y el proyecto lleva parado muchos años por este motivo -recordemos que el proyecto se propuso en los 90-, el consistorio decidió retirar a la empresa valenciana la titularidad del proyecto al retirar su condición como agente urbanizador.

Con tal de re-impulsar el proyecto, el mismo consistorio le otorgó al gigante de la construcción Metrovacesa, el cual poseía en 2018 la titularidad del 40% del suelo y, en 2019 dispone del 51% de dicho. Sea dicho, ese es el mínimo legal para poder levantar un PAI. Con lo que Urbem parece, actualmente, fuera del proyecto de urbanización.

metrovacesa.jpeg

            Al ser apartada del proyecto y ver retirada su condición de agente urbanizador del PAI Benimaclet Este, Urbem, presentó una demanda al Ayuntamiento de València, sin embargo el proyecto sigue en manos de  Metrovacesa

 

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar